Lugares cercanos para visitar
Fuente el Fresno
El pueblo se encuentra dentro de los antiguos Estados del Duque, situados en los Montes de Toledo. Se encuentra a escasa distancia de la frontera entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, y dista de la capital de provincia 33 km. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra a escasa distancia
La población, situada en el recorrido de la Nacional-401 y la Ruta del Quijote, se enclava en un pequeño «valle» situado entre dos montes de escasa altitud (unos 100 metros). La parte más antigua se encuentra, curiosamente, en la falda de uno de estos montes y no en el llano del valle o la cima del monte, como sería previsible. Además de esto, Fuente el Fresno tiene la jurisdicción sobre zonas de caseríos y granjas limítrofes como La Hormiguilla y La Cruz de Piedra, ésta última llamada así por la presencia de un hito de piedra que señala el límite entre Ciudad Real y Toledo. También posee dos pedanías que son Los Ballesteros y El Charco del Tamujo.
Varios yacimientos de zonas limítrofes demuestran que hubo poblamiento humano en la zona durante la Edad del Bronce. En la época romana se construyó una calzada en sus cercanías que servía de unión entre Toledo y Córdoba, cuyo recorrido fue levemente modificado en la Edad Media para convertirse en el Camino Real que pasa por la Cruz de Piedra.
La población se fundó en la Edad Media, después de la Reconquista cristiana de la región, configurándose como una aldea dependiente de la vecina Malagón (bajo jurisdicción, a su vez, de la Orden de Calatrava). El nombre procede probablemente de la llamada Fuente del regajo que existía junto a la vía romana en el momento de fundar el pueblo. El Fresno puede ser una referencia real a algún fresno de gran tamaño situado entonces en las inmediaciones, ya que hasta tiempos recientes la zona contaba con bosques y cursos de agua de cierta importancia, contrastando con las peladas llanuras manchegas del sur.
En el siglo XVI se incluyó formalmente en el Señorío de Malagón, aunque pronto gozó de una cierta independencia administrativa al gozar de regimiento y parroquia propios. Unas décadas después se construyó el hito de la Cruz de Piedra. Aunque profundamente erosionada (hasta el punto de perder los brazos) en su superficie se aprecia todavía el perfil de un escudo, probablemente el del Señorío de Malagón. Durante el reinado de Fernado III, el Santo, a Fuente el Fresno se le concedió el título de Villa. En el siglo XVIII, el rey Fernando VI de España sancionó su independencia de Malagón. A comienzos del siglo XIX aumentó considerablemente su término municipal y en 1840 se sumó al bando tradicionalista durante la Primera Guerra Carlista.
Que se puede visitar
Fuente el Fresno se caracteriza por tener la iglesia declarada en el 1992 como Monumento Histórico Artístico a nivel nacional, consagrada a Santa Quiteria. En su interior se encuentra un retablo barroco instalado en 1737, y en una de sus fachadas luce un antiguo reloj de sol. Cabe destacar el torreón de las campanas de 5,5 m de altura y con planta redonda, lo que le convierte en una torre única en una iglesia románica de ahí la importancia de esta parroquia.
Dentro de la parroquia encontramos las imágenes de Santa Lucia «la nueva», y Nuestra Señora de la Esperanza, en el alero derecho, además de un cuadro de Nuestra Señora de la Merced sobre el cielo del pueblo salvando las ánimas del purgatorio, obra de Alejandro Fernandez Barrajón, en el ala izquierda encontramos las imágenes de Nuestra Santisima Madre la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, además de un Cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro obra del autor del cuadro anterior.
En la pared izquierda de la nave central encontramos, desde atrás hacia delante, las imágenes de Jesús Caido bajo la Cruz, San Francisco, Virgen del Pilar, Nuestra Señora del Carmen y Santa Rita, en la pared derecha encontramos a Cristo Resucitado, San Antón y San Antonio de Padua. Al final de la nave central, bajo el coro encontramos la imagen del Cristo de la Piedad.
En el altar mayor encontramos las imágenes de Santa Ana y San José junto a Cristo crucificado en la parte superior, en la zona inferior encontramos las imágenes de Inmaculado Corazon de María y Sagrado Corazón de Jesús y la imagen de la muy querida y venerada patrona del pueblo, la gloriosa, virgen y mártir Santa Quiteria.
En el Coro encontramos la imagen de San Martín de Porres y la antigua cruz del Cristo de la Piedad. Por otro lado en la Capilla del Santísimo, inaugurada en el año 2010 y localizada a uno de los lados de la iglesia encontramos la imagen de la Inmaculada Concepción, la cual es una imagen de una gran belleza y complejidad.
Ermita de Nuestra Señora de la Fe
Esta ermita se encuentra en una colina situada en las inmediaciones de la población, es el lugar donde se celebra la Romeria de «Los Tomillos» en honor a Santa Lucía, los dias 12 y 13 de diciembre.
En la ermita encontramos las imagenes de La Virgen de Fátima, Cristo de Medinaceli, Nuestra Señora de la Fe, San Isidro, San Antón y la imagen de Santa Lucia «la vieja», esta última solo visita el pueblo los dias previos a la romería, para la celebración de las novenas, vuelve a subir el dia 13 por la mañana para ser bajada esa misma tarde al pueblo, como símbolo del cariño que le tiene el pueblo y de no querer dejarla marchar del pueblo, aunque días después es trasladada a la ermita donde permanece hasta el año siguiente.
Plaza del Carmen
La plaza principal, que se denomina Plaza del Carmen, fue remodelada recientemente y se encuentra presidida por el edificio del Ayuntamiento, donde destaca su reloj. En la plaza se encuentran dos fuentes, una en cada extremo, mientras que el centro aparece el escudo del pueblo. Es de señalar que durante el siglo XIX, la extensión actual de la plaza se encontraba ocupada casi íntegramente por la iglesia del Santísimo Cristo de la Piedad (más conocida como iglesia del Carmen) que fue abandonada por peligro de derrumbe, sirviendo de hospital de campaña durante la Guerra Civil Española.
Otros
También tiene una casona antigua que fue declarada Monumento nacional en el 1992 por su artística fachada.
La ermita de San Cristóbal situada a unos 4 km de la localidad.